Saltar al contenido

Bienvenidx al blog

Lee nuestros artículos y últimas noticias:

Puerto Rico rumbo al cierre del Decenio Afrodescendiente en el 2024

En el 2024 las organizaciones y comunidades afrodescendientes de latinoamérica, el caribe y el mundo  darán por terminado el Decenio Internacional para los Afrodescendientes que la organización de Naciones Unidas proclamó en el 2015.

Han sido años de dilemas, desafíos e interrogantes  para muchos de los pueblos afrodescendientes incluyendo Puerto Rico,  donde ha sido todo un reto el reconocimiento del racismo en la sociedad  y desarrollo de políticas gubernamentales antirracistas. 

La negritud y su repercusión en las mujeres afroguatemaltecas

 Según el diccionario de la lengua española RAE, la palabra negritud se le atribuye el significado de conjunto de características sociales y culturales atribuidas a la raza negra. Esto deja ver que no es un contexto discriminatorio, sin embargo, pertenecer a la etnia o raza negra en una sociedad donde impera el eurocentrismo y como consecuencia en la República de Guatemala para encajar perfectamente en la elite o ser aceptado por la población deben de poseer rasgos característicos de occidente en los cánones de belleza .

Ensayo Final para la Escuela Afro.

La literatura y la Afrodescendencia: la mancuerna para el autorreconocimiento de la Juventud

Desde una perspectiva testimonial, esta ponencia busca reflexionar sobre cómo podemos fortalecer la identidad afrodescendiente a través de la literatura en sus diversas narrativas. No soy una experta en lenguaje, educación o sociología; soy una amante de la lectura que se ha redescubierto como mujer afrodescendiente en diferentes historias, y ha entendido el gran aporte de los textos literarios y de los autores africanos o afrodescendientes para el forjamiento del autorreconocimiento.

Ensayo Final para la Escuela Afro.

61 jóvenes líderes afrodescendientes se convierten en la primera promoción de la EscuelAfro

Durante dos meses, 61 jóvenes afrodescendientes entre los 15 y los 29 años de edad, provenientes de 18 países de América Latina y el Caribe, vieron fortalecidas sus capacidades y conocimientos en liderazgo e incidencia política para la promoción de los derechos humanos -en especial derechos sexuales y reproductivos-, con enfoque de género, intercultural, generacional y de discapacidad. 

Una memoria compartida de la Negritud en las Américas

En la Memoria Afro Digital encontrarás producciones de personas Afrodescendientes de América Latina y el Caribe sobre temas como ascendencia, literatura, artes, ciencias sociales, educación, derechos humanos, cultura, salud, emprendimiento, inmigración, territorial, natural, y más. Puede acceder (y enviar) tanto a video, audio, fotos, artículos y libros digitales para facilitar el acceso y la difusión de información.

Ayúdanos a contar nuestras historias

$50